• /

Comunicado de prensa: Miércoles, 29 de mayo de 2013

Fotografía © de Bernard Kleina

29 de mayo de 2013

Una demanda alega discriminación en residencias de ancianos

Nueva York, NY - El 29 de mayo de 2013, el Centro de Justicia de Vivienda Justa (FHJC) presentó una demanda ante un tribunal federal (S.D.N.Y.) alegando que los propietarios y gestores de cinco residencias independientes para personas mayores con más de 600 apartamentos discriminan por motivos de discapacidad, religión y raza. La FHJC alega que Residencias Esplanade situadas en Staten Island, Manhattan, el condado de Westchester y el condado de Rockland mantienen políticas y llevan a cabo prácticas que infringen las leyes locales, estatales y federales de vivienda justa. Los demandados son Esplanade Venture Partnership; Esplanade of White Plains Venture Partnership; Palisades Gardens Group, LLC; Esplanade Chestnut, LLC; y Esplanade Staten Island, LLC.

En septiembre de 2012, el FHJC recibió una denuncia basada en una carta al director que apareció en el Staten Island Advance (www.SILive.com). En la carta se acusaba a Staten Island Esplanade de negarse a alquilar a personas que utilizan sillas de ruedas. En lugar de negar la acusación, un agente de la Esplanade escribió: "The Esplanade es una comunidad que atiende a residentes mayores activos e independientes. The Esplanade no es un centro de vida asistida. Como tal, nuestros residentes son ambulatorios y no requieren el uso de sillas de ruedas."

En respuesta a esta denuncia, el FHJC inició una investigación de pruebas encubiertas y envió parejas de probadores a residencias de Esplanade durante cuatro meses. En cada uno de los cinco lugares, uno de los probadores preguntó por una vivienda para un familiar anciano discapacitado que utilizaba silla de ruedas y el otro preguntó por una vivienda para un familiar anciano no discapacitado.

Algunos ejemplos de la supuesta conducta discriminatoria citada en la denuncia son:

- El Manhattan Esplanade se niega a alquilar a futuros residentes que utilicen silla de ruedas. Un agente del Manhattan Esplanade dijo a un probador "tienes que venir en vertical." El mismo agente explicó que si los residentes existentes empiezan a utilizar una silla de ruedas, "Ni siquiera permitimos sillas de ruedas en el comedor.." Según el agente, los residentes que utilizan sillas de ruedas tienen que comer en un comedor separado con otros usuarios de sillas de ruedas y sus ayudantes. Cuando el evaluador preguntó por qué había que separar a los usuarios de sillas de ruedas, el agente respondió que porque "... los residentes que utilizan sillas de ruedas tienen que comer en comedores separados".deprime a los ancianos" ver a gente usando sillas de ruedas.

- En el Esplanade at Palisades, un agente le dijo a un probador que "poder" no se admiten sillas de ruedas.

- En la explanada de White Plains, cuando un probador dijo a un agente que su pariente utilizaba una silla de ruedas manual, el agente afirmó que eso sería aceptable siempre que fuera "autopropulsado."

- En Esplanade at Chestnut Ridge, un agente declaró que, aunque había ascensor hasta la segunda planta, los usuarios de sillas de ruedas sólo podían alquilar apartamentos en la primera planta y que los residentes existentes tenían preferencia por los apartamentos de la primera planta. El agente admitió que, con estas políticas, habría más apartamentos disponibles para la familiar del probador si no utilizara silla de ruedas. El agente explicó después que cuando "independiente"Las personas mayores entran en la residencia y ven a personas que utilizan sillas de ruedas o andadores, inmediatamente se "posponer."

- En la Esplanade Staten Island, se informó a un probador de que las sillas de ruedas motorizadas no están permitidas.

- Para alquilar en cualquiera de las residencias de Esplanade, se somete a los solicitantes a preguntas médicas intrusivas y discriminatorias y se les exige que obtengan un informe médico y revelen cualquier discapacidad mental o física como parte del proceso de solicitud de alquiler.

- En varias residencias de Esplanade, los agentes preguntaron a los probandos por la religión de su familiar. Todas las residencias de Esplanade utilizan un formulario de solicitud en el que se pide la religión del solicitante y si es "practicando." En un artículo de prensa, un empleado de Esplanade se refirió a la vida en las residencias como "la experiencia de un hotel judío."

- Los folletos y sitios web de Esplanade sólo utilizan modelos humanos blancos para representar a los residentes.

Según las proyecciones nacionales del Censo de EE.UU., se espera que la población mayor de 65 años se duplique con creces entre 2012 y 2060, pasando de 43,1 millones a 92 millones. Director Ejecutivo de la FHJC Fred Freiberg, declaró: "En previsión de este drástico cambio demográfico, el FHJC trabajará para garantizar que las personas mayores dispongan de oportunidades de vivienda de forma no discriminatoria.." Freiberg lanzó una advertencia a otros operadores de viviendas para mayores y residencias de vida independiente. "No debe haber confusión. El derecho a una vivienda justa se extiende a las personas mayores de todas las razas y religiones, así como a las personas con discapacidades.añadió Freiberg.

La financiación de la investigación de pruebas realizada por el FHJC corrió a cargo de una subvención recibida del Programa de Iniciativas para una Vivienda Justa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD).

La demanda solicita medidas cautelares para poner fin a la discriminación y garantizar el futuro cumplimiento de las leyes de vivienda justa, además de daños y perjuicios, costas y honorarios de abogados. El FHJC está representado por Diane L. Houk, de Emery Celli Brinckerhoff & Abady, LLPy Kevin M. Cremin y Nahid Sorooshyari de MFY Legal Services, Inc.

Acerca de FHJC: La misión del FHJC es hacer frente a la discriminación sistémica en materia de vivienda, promover comunidades abiertas, accesibles e inclusivas y reforzar la aplicación de las leyes de vivienda justa. El FHJC ayuda a las personas que sufren discriminación ilegal en la vivienda proporcionándoles asesoramiento sobre los derechos a una vivienda justa, asistencia en la investigación y remisión a organismos administrativos y abogados colaboradores. Se anima a las personas que necesiten ayuda para presentar denuncias por discriminación en materia de vivienda a que llamen al FHJC al teléfono (212) 400-8201.